Presentación

El XV Congreso Internacional de Energía  y Recursos Minerales, tendrá lugar en León el año 2023 y reunirá a más de 400 profesionales/150 empresas, estudiantes y técnicos del sector que tratarán sobre temas de interés común.

 

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España ha encargado al Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE) la organización del XV Congreso de Energía y Recursos Minerales que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad de León.

 

El COIMCE aceptó con orgullo este reto importante para la profesión de los Ingenieros de Minas y Energía, y pretende conseguir los siguientes objetivos prioritarios del Congreso:

  1. Divulgar y dar a conocer la Energía y los Recursos Minerales en su conjunto, a la sociedad, y para ello se ha elegido como lema y “leit motiv“ del Congreso la frase “Trabajando para la Sociedad”
  2. La Energía y el tratamiento y gestión de los Recursos Minerales son actividades imprescindibles para la sociedad. La energía es un elemento central del desarrollo. Con ello, se hace posible las inversiones, la innovación, y las nuevas tecnologías que son los motores de la creación de empleo y del crecimiento para la sociedad. Los minerales y las materias primas minerales constituyen elementos necesarios e imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  3. Es labor de este Congreso el dar un lugar propio a los recursos minerales y a la minería en general en la ordenación del territorio, resaltando la necesidad del uso del terreno y al mismo tiempo su carácter temporal. Para ello, el primer paso y el más importante sería facilitar el reconocimiento de los recursos minerales y que después se tengan en cuenta en los modelos de ordenación del territorio.
  4. Es necesario y vital el transmitir a la sociedad la importancia económica y la sostenibilidad medioambiental del sector de la Energía en todas sus formas y de los Recursos Minerales en su conjunto, poniendo en valor tanto la Energía como estos Recursos Minerales como fuente de riqueza y empleo.
  5. La acción de divulgación de nuestro día a día en la Energía y los Recursos Minerales a la sociedad, es un gran reto. De nada valdría hacer una muy buena industria en la Energía y Recursos Minerales, si no se transmite a toda la sociedad en su conjunto y ésta llega a comprenderlo. Hay que llegar a la opinión pública a todos los niveles. La comunidad científica tenemos la obligación de concienciar y divulgar razonadamente y explicar en términos asequibles y que puedan llegar a todos los ciudadanos, el tema de la Energía en su conjunto, considerando todas las formas de la misma, incluyendo las nuevas formas de la energía, junto con la gestión de los recursos minerales lo que sería el objetivo básico de este Congreso su divulgación dentro de la Organización de este Congreso. Hace falta incrementar la información y la proximidad de los ciudadanos hacia la Energía y los Recursos Minerales.
  6. Un valor muy importante a destacar es la licencia social, que ya se definió en el año 1997 en un Congreso Internacional de Minería en Sudamérica. Licencia significa pedir permiso para hacer algo. Y precisamente, lo que ha pasado en los últimos años para proyectos Energéticos o de Recursos Minerales en Asía, África, América, Oceanía y hasta en la propia Europa, es que cuando no hay licencia social, los proyectos no siguen adelante: hay una larga lista de proyectos que se han trabado de manera indefinida en todo el mundo. El concepto simplemente existe; lo han creado las propias empresas y si se quiere ser coherente, el concepto tiene que convertirse en práctica concreta y no solo en un discurso de imagen institucional. De ello la importancia de divulgar y dar a conocer a la sociedad nuestros proyectos.
  7. En la Declaración de Rio de Janeiro (1992), en su principio nº 3, se definió la Sostenibilidad, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender a sus propias necesidades, equilibrando las dimensiones medioambiental, social y económica. El acceso universal a un nivel asequible, confiable y sostenible de Energía (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7) constituye el eje de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático y poder disminuir los límites de emisiones de CO2.
  8. El término responsabilidad social de las organizaciones abarca el “compliance”, que es su base, y el buen gobierno corporativo que es “compliance”, con la parte pertinente de las leyes y regulaciones y por ende también parte de esa responsabilidad. El término para referirse a RSE o Sostenibilidad es ASG, Medio Ambiente, Social, y Gobernanza (“Compliance”), ESG en inglés, donde la G se refiere a buen gobierno corporativo.  De hecho, el buen gobierno corporativo es “compliance” con las leyes y regulaciones pertinentes. Es una obligación el divulgar en nuestras empresas estos términos tan importantes para el futuro de la sociedad.
  9. En definitiva, es una cuestión del riesgo social, y saber qué riesgo es capaz de asumir la sociedad que nos permita tener una industria competitiva en el campo de la Energía y los Recursos Minerales, a nivel internacional, implantar un modelo de desarrollo social y económico acorde a las expectativas generadas a los ciudadanos y dar una clara señal del papel que juega la protección al medio ambiente en el campo de los trabajos desarrollados por los Ingenieros de Minas y Energía, incrementando en todo momento y promoviendo iniciativas de comunicación con los colectivos potencialmente afectados por las instalaciones.
  10. El aspecto de la sostenibilidad como baremo del impacto que tendrán en la sociedad de hoy y de mañana las soluciones que se presenten en el recorrido para resolver los desafíos del futuro de la Energía y los Recursos Minerales, jugará un papel cada vez más importante.