Ángel CÁMARA RASCÓN –  Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas

La Asociación Nacional de Ingenieros de Minas junto al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro tenemos el placer de presentar el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que, bajo el lema de “Trabajando para la Sociedad”, tendrá lugar en León en noviembre de este año.

La elección del lema del Congreso muestra el compromiso de la ingeniería de minas con todo lo que implica innovación y desarrollo para alcanzar un mayor bienestar de la sociedad en su conjunto. Las áreas temáticas que se han elegido como hilo conductor del Congreso van a permitir presentar los avances tecnológicos en materias tan diversas como minería, energía, agua o medioambiente entre otras lo que da muestra de su propia diversidad.

La Presidencia de Honor del Congreso corresponde a su Majestad el Rey Felipe VI quién ya la ha ostentado en ediciones anteriores, y que encabezará una larga lista de personalidades de las distintas administraciones así como del sector empresarial y especialistas de reconocido prestigio que son evidencia de las amplias expectativas de participación que se esperan.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que este XV Congreso se convierta en un referente por la calidad de sus comunicaciones y el número de asistentes. Nos vemos el próximo noviembre en León.

Después de tres años de parálisis global debida a la pandemia, y tras la vuelta a la denominada “normalidad”, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro decidió, en Junta de Gobierno, retomar la organización del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, previsto para 2020.

El Congreso se celebrará en León, una ciudad con amplia tradición minera y energética, una excelente oferta hotelera y gastronómica, que acoge a sus visitantes brindando también diversa e interesante actividad cultural y de ocio.

La crisis de materias primas minerales imprescindibles para el desarrollo económico y tecnológico, unida a la crisis energética, nos lleva a los ingenieros de minas a buscar soluciones y promover el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Por ello, este Congreso representa una gran oportunidad para que demos a conocer los distintos avances en estos sectores.

Agradecemos a los comités Científico y Organizador, así como a las entidades públicas y privadas, organizaciones y profesionales, su esfuerzo y experiencia, para lograr que el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales sea el punto de encuentro entre profesionales, proveedores y consumidores de los distintos sectores.

¡Disfruten de León!

La falta de talento es un problema mundial que comienza a ser endémico. Estudios como
ingeniero de minas o geólogo son carreras muy vocacionales que exigen muchas veces
un sacrificio personal y familiar que hoy en día los jóvenes no están por la labor de
asumir. Esto genera una guerra en las empresas mineras por captar a estos técnicos,
incrementándose sus salarios fuertemente y reduciéndose su compromiso por las
compañías.
Sin embargo, este problema no es solo de los técnicos o directivos de las empresas
mineras. Los oficios generalistas, como tornero o soldador, tan necesarios en cualquier
industria, o los específicos, como perforista u operario de excavadora o dúmper, también
están escaseando, lo que genera a las empresas un fuerte problema de difícil solución.
El talento, los recursos humanos y la mejor forma de comprometer a los trabajadores en
las empresas será uno de los aspectos que se tocarán en el XV Congreso Internacional
de Energía y Recursos Minerales, un encuentro que tendrá lugar en León del 22 al 24 de
noviembre en el Palacio de Exposiciones de la ciudad.
Para más información: https://www.congresominerialeon.org

 

SECRETARÍA DEL CONGRESO
Si desea CONTACTAR con la Secretaría del Congreso, este es el enlace directo:
secretaria@congresominerialeon.org

León acogerá el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023 convirtiendo a esta ciudad en el lugar en el que se pondrán en común los retos a los que se enfrenta nuestra industria y nuestros profesionales.
Entre las áreas temáticas que se contemplan desde la organización del propio congreso destacan los relacionados con los retos a los que se enfrenta la ingeniería actual; sin olvidar que los relacionados con el medioambiente, la energía y el agua están presentes también debido al alto interés que suscitan.

Retos de la Ingeniería

El mundo está evolucionando al ritmo de la tecnología y la digitalización y los sectores mineros y energéticos no deben quedarse al margen de estos cambios. Cualquier avance tecnológico puede tener una aplicación en el mundo de la energía, minería o construcción, que debemos conocer y aplicar siempre que sea posible y beneficioso.
Lo que hasta hace poco era impensable hoy es una realidad, pero hay que subirse al carro de la evolución tecnológica. Si actualmente podemos controlar, por ejemplo, todas las máquinas de nuestra explotación en remoto, o conocer el grado de humedad de un terreno sin estar presentes, es porque estamos aplicando los avances tecnológicos en nuestro sector. Este Congreso debe aportar el conocimiento suficiente para conocer hacia dónde se dirigen los avances tecnológicos y en todo lo que nos puede beneficiar.

La Organización del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales ha considerado los retos de la ingeniería bajo estos cuatro epígrafes:

– Digitalización
– Aceptación social de la minería, la energía y la industria
– Formación universitaria y acreditación internacional
– Seguridad y salud en la minería, la industria y las obras de construcción

Si considera que este Congreso le puede aportar el conocimiento que desea le invitamos a que forme parte del mismo inscribiéndose directamente desde este enlace: Inscripciones
(https://www.congresominerialeon.org/inscripcion/)

IBERIA ha alcanzado un acuerdo comercial con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España para beneficiarse de un descuento en los viajes que se realicen a León con motivo del XV Congreso Internaciuonal de Energía y Recursos Mineares.

Para beneficiarse del descuento, haga clic en el logo de Iberia o entre en http://www.iberia.com

Una vez seleccionada la tarifa de ida y vuelta, haga clic en el Apartado “DESCUENTO CON CÓDIGO PROMOCIONAL” e  incluya el código de descuento que aparece en su Área personal del Congresista, teniendo en cuenta que los viajes son válidos desde 5 días antes hasta 5 días después de las fechas de celebración del evento.

León va a acoger entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023 a los profesionales más reputados relacionados con la minería y la energía. Y es que la celebración del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales en esta ciudad va a reunir durante estos días lo más destacado de estos sectores.
Esta ciudad va a ser durante estos días de noviembre el lugar en el que se van a concentrar todas las novedades, avances y desarrollos que el sector minero y energético quiere presentar a la sociedad. De hecho, los espacios expositivos, o stands, están teniendo una buena acogida. Así mismo, el número de congresistas sigue creciendo a un ritmo sostenido y las ponencias que se van recibiendo confirman el interés suscitado en torno a este Congreso.
Este encuentro se ha orquestado en áreas temáticas con el objetivo de que cada uno de los profesionales pueda asistir a las ponencias y mesas redondas sobre las que esté más interesado.
Las preocupaciones de la sociedad actual forman parte de los contenidos que se van a tratar en las interesantes ponencias que se van a presentar. Ya sea de un modo directo como tangencial se hablará acerca de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, el reciclado, los avances en digitalización y, por supuesto, la gestión eficaz de los recursos.

Apoyo Corporativo del sector

El apoyo profesional es esencial para que este tipo de congresos sean un éxito y contamos con la organización a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España y Asociación Nacional de Ingenieros de Minas y con los patrocinios, hasta la fecha, del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte de España, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur,
¡Si aún no estas inscrito al Congreso no pierdas tiempo y hazlo ya!

SECRETARÍA DEL CONGRESO

Si desea CONTACTAR con la Secretaría del Congreso, este es el enlace directo:

secretaria@congresominerialeon.org

Del 22 al 24 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de León la XV edición del esperado
Congreso de Energía y Recursos Minerales, organizado por el Colegio de Ingenieros de
Minas del Centro (Coimce) a petición del Consejo Superior de Ingenieros de Minas de
España.
Se trata de un encuentro profesional donde se tocarán los temas y aspectos más
candentes de un sector altamente tecnificado, profesional y socialmente comprometido.
Prueba de ello es el importante apoyo que la industria minera y concretamente las
grandes empresas mineras, muchas de ellas con presencia internacional, están llevando
a cabo de dicho encuentro, un congreso que en tres días va a debatir los últimos avances
y tendencias de la energía y minería, dos protagonistas fundamentales en el desarrollo
futuro de la humanidad.
Crimidesa, Atlantic Copper, Atalaya Mining, Pasek y Tolsa, entre otros, ya han mostrado
su apoyo incondicional, a través de patrocinios y ponencias, al XV Congreso de Energía y
Recursos minerales, y se espera que en las próximas semanas confirmen su asistencia el
resto de empresas extractoras de la minería metálica, industrial y energética tanto de
España como de los países vecinos.
El apoyo empresarial de las empresas mineras y energéticas a la XV edición de Congreso
se puede realizar a través de los diferentes patrocinios, una vía muy interesante que
permite el mejor desarrollo de este encuentro.
Para patrocinar el XV Congreso de Energía y Recursos Minerales contactar en

Patrocinadores

SECRETARÍA DEL CONGRESO

Si desea CONTACTAR con la Secretaría del Congreso, este es el enlace directo:

secretaria@congresominerialeon.org

Cuando los grandes fabricantes de maquinaria y las empresas de servicios acuden a exponer a un evento, significa que la calidad y la profesionalidad están aseguradas. Esto es lo que está ocurriendo con el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España a petición del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas en León del 22 al 24 de noviembre. Las empresas más punteras en el sector del movimiento de tierras, la perforación y voladura, los explosivos, las compañías de servicios, los laboratorios de certificación y los operadores mineros tienen una zona destinada en el congreso donde poder recibir a todos los interesados y mostrar sus equipos y servicios. 

 

Técnicas Reunidas, Liebherr, Epiroc, Maxam, Orica, XCalibur, Sandvik, AlS y EPC, entre otras muchas, ya han confirmado su asistencia en el espacio expositivo, donde sus ingenieros de desarrollo de producto se encontrarán para conocer las necesidades de las mineras y del sector energético y aconsejar sobre los mejores productos y servicios. 


Complementando la zona expositiva, se encuentran asociaciones de fuerte calado en el sector minero, como son Women in Mining, Fundación Minería y Vida y ANEFA, las cuales ya tienen stands asignados, donde mostrarán la importante gestión que están realizando en el sector de la minería y la energía.

Queda todavía mucha superficie expositiva para aquellos fabricantes interesados en una zona que se prevé que llegue a albergar entre 25 y 30 stands de compañías fabricantes de bienes de equipo y empresas de servicios.

Para más información sobre la contratación de stands, en https://www.congresominerialeon.org/stands/.

El sector de la Energía y la Minería no es ajeno a la preocupación actual por el cuidado del medioambiente. Esta es la razón por la que en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales esta temática ocupa un espacio destacado.

Desde los diferentes organismos y asociaciones sectoriales llevamos años trabajando para intentar quitarnos la etiqueta de industria “poco” respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente. Queremos aprovechar este congreso que se va a celebrar en León para dar un nuevo impulso a la idea de que somos un sector completamente comprometido con el cuidado medioambiental y la preocupación por la Sostenibilidad.

Las empresas profesionales que operan estos sectores son las más interesadas en cumplir con todos los protocolos, normativas y actuaciones relacionados con el cuidado del medio ambiente. De hecho, términos como huella de carbono, restauración medioambiental o eficiencia energética forman parte ya de la terminología de los profesionales.

Ejemplos de éxito y restauración

El Congreso va a ser el lugar ideal donde se van a tratar todos los aspectos medioambientales como se puede apreciar en la áreas temáticas.

Entre las ideas propuestas se va a hablar detenidamente sobre la calidad del aire, el tratamiento de las aguas, las afecciones tanto a la flora como a la fauna, los riesgos medioambientales, las restauraciones geológicas y mineras, la captura, utilización y almacenamiento de CO2, hidrógeno…

Entre los temas a tratar, y como no puede ser de otra manera, la legislación medioambiental ocupará un espacio privilegiado. Es importante concienciarse de que las empresas deben cumplir con los protocolos establecidos con el objetivo de lograr que nuestro sector añada su granito de arena.

 

SECRETARÍA DEL CONGRESO

Si desea CONTACTAR con la Secretaría del Congreso, este es el enlace directo: secretaria@congresominerialeon.org